JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
Breaking News
Home / COOPÉRATION / Rabat – Bogotá / Firmados cuatro acuerdos entre Marruecos y Colombia

Rabat – Bogotá / Firmados cuatro acuerdos entre Marruecos y Colombia

 

Rabat – Bogotá / Firmados cuatro acuerdos entre Marruecos y Colombia.

El Reino de Marruecos y la República de Colombia firmaron, hoy martes, dos acuerdos bilaterales y dos memorandos de entendimiento, durante una videoconferencia celebrada el martes entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum.

Rabat y el Bogotá 6 de abril de 2021: Videoconferencia entre la ministra de relaciones exteriores de colombia, S.E. la señora Claudia Blum y el ministro de relaciones exteriores, cooperación africana y marroquíes residentes en el extranjero S.E. el señor Nasser Bourita
Dentro del marco de las excelentes relaciones bilaterales entre la República de Colombia y el Reino de Marruecos, la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Sra. Claudia Blum y el Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero del Reino de Marruecos, Sr. Nasser Bourita, sostuvieron, el 6 de abril de 2021 una reunión de trabajo en formato virtual, durante la cual procedieron a un intercambio de puntos de vista sobre las relaciones estratégicas y ejemplares que unen a los dos países y examinaron las nuevas perspectivas vinculadas a la asociación bilateral.

Esta reunión fue asimismo una ocasión para reafirmar la voluntad común de Su Majestad el Rey Mohammed VI y del Presidente de Colombia, S.E. Iván Duque Márquez de continuar consolidando la asociación multidimensional existente entre Marruecos y Colombia, principalmente en el marco de una cooperación Sur-Sur activa y mutuamente beneficiosa.

A este respecto, los dos Ministros se felicitaron por la dinámica positiva y sostenida que caracteriza las relaciones entre Colombia y Marruecos, tanto a nivel político y económico, como cultural, reflejada en un diálogo político fluido y constructivo y apoyado por una convergencia de puntos de vista sobre múltiples cuestiones de orden regional e internacional, saludando el fructífero intercambio que caracterizó la tercera reunión de Consultas Políticas, realizada en Rabat, el 14 de Febrero de 2020.

Los dos responsables se comprometieron a proseguir mutuamente la dinámica de cooperación sectorial beneficiosa y diversificada entre Bogotá y Rabat, consagrada por la segunda sesión de la Comisión Mixta Colombo-Marroquí, celebrada en Rabat, el 13 de febrero de 2020, aprovechando al máximo el gran potencial del que disponen los dos países, en diferentes sectores prioritarios, tales como la agricultura, el turismo, la artesanía, la seguridad, la cultura y el deporte.

El Canciller Nasser Bourita informó a su homóloga colombiana sobre los últimos desarrollos en relación con la Iniciativa de Autonomía para la región del Sahara presentada por Marruecos en 2007. La Canciller Claudia Blum resaltó, por su parte, como ha sido reconocido en distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los serios esfuerzos adelantados por el Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución política, pragmática, realista y duradera a este diferendo, en el marco del proceso político llevado a cabo bajo los auspicios exclusivos de la ONU. En este sentido, La Ministra colombiana subrayó la importancia de la iniciativa marroquí, con miras a alcanzar una solución política realista, duradera y basada en el compromiso de todas las partes para poner fin a esta cuestión, que es vital para Marruecos, en el marco de su soberanía e integridad territorial.

En cuanto a la crisis en Venezuela, el señor Nasser Bourita elogió los esfuerzos desplegados por Colombia para remediar la situación humanitaria causada por el gran flujo de migrantes venezolanos, indicando que Colombia y Marruecos comparten una visión común en materia de política migratoria, que permita gozar de la plenitud de los derechos legítimos y garantizar la dignidad de los migrantes. En este sentido, el Ministro marroquí destacó la importancia de la reciente adopción por parte de Colombia del Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos.

Por otra parte, durante esta reunión, el Sr. Nasser Bourita expresó el apoyo de Marruecos a la política de “Paz con Legalidad” bajo el liderazgo del Presidente de Colombia S.E. el Sr. Iván Duque Márquez, así como a las diversas acciones de estabilización que ha llevado a cabo Colombia en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz.

Los dos Ministros subrayaron el papel primordial de la coordinación en el seno de las organizaciones regionales e internacionales y acordaron, a este respecto, reforzar la diplomacia multilateral, a través de una colaboración conjunta y efectiva en los foros mundiales, en los cuales los dos países son activos.

Como miembro observador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Alianza del Pacífico, el Sr. Nasser Bourita destacó el compromiso de Marruecos de proseguir con una cooperación activa y eficiente con Colombia, en el marco de su asociación con estas organizaciones regionales. Igualmente, resaltó el trabajo de Colombia que actualmente ostenta la Presidencia Pro Tempore de estos dos mecanismos.

10. Las dos Partes subrayaron la necesidad de conjugar los esfuerzos de los dos Continentes para apoyar la respuesta humanitaria a la pandemia y afrontar juntos, a través de la competitividad compartida, los desafíos ineludibles a los cuales se enfrentan nuestras dos respectivas regiones, tales como el crimen organizado, el tráfico de drogas, la corrupción, la migración y el cambio climático.

Al término de esta reunión los dos Ministros expresaron su satisfacción por la voluntad común de fortalecer el marco jurídico bilateral y destacaron las perspectivas positivas que éste ofrecerá en diversas áreas de interés común. En este sentido, procedieron a la firma de los siguientes instrumentos:

  •  Acuerdo sobre la exención de visa para portadores de pasaportes ordinarios;
  • Acuerdo de servicios aéreos;
  • Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para Abordar y Contrarrestar el
    Problema Mundial de las Drogas.

Los Directores Generales de las respectivas agencias de cooperación procedieron por su parte a la suscripción del

  • Memorando de Entendimiento entre la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia).

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Sra. Claudia Blum reiteró la invitación dirigida a su homólogo marroquí, Sr. Nasser Bourita para realizar una visita de trabajo y amistad a Colombia.

 

Signature de quatre accords entre le Maroc et la Colombie

Le Royaume du Maroc et la République de Colombie, ont signé, mardi, deux accords bilatéraux et deux mémorandums d’entente (MoU), lors d’une visioconférence tenue mardi entre le ministre des Affaires Etrangères, de la Coopération Africaine et des Marocains Résidant à l’Etranger, M. Nasser Bourita, et la ministre des Relations Extérieures de Colombie, Mme Claudia Blum.
Paraphé par M. Bourita et la ministre colombienne, le premier accord relatif aux services aériens vise à organiser progressivement l’ouverture réciproque des marchés aériens des deux pays et comporte des dispositions relatives à l’octroi de droits de trafic, aux autorisations d’exploitation des entreprises de transport aérien, aux redevances et droits de douane, à la représentation commerciale des entreprises, aux tarifs et transferts de recettes.

Le second accord correspondant à l’exemption mutuelle de visa pour les détenteurs de passeports ordinaires, vise à exempter les ressortissants d’un pays titulaires d’un passeport ordinaire et les titulaires d’un passeport diplomatique de l’obligation de visa pour les séjours de courte durée (90 jours) dans l’autre pays.

Par ailleurs, deux mémorandums d’entente ont été signés à l’occasion, dont le premier par les deux ministres des Affaires étrangères relatif à la coopération en matière de lutte contre le problème mondial des drogues avec pour objectif de promouvoir la coopération en matière de lutte contre le trafic de drogues ainsi que la coordination entre les autorités compétentes des deux pays.

Associant l’Agence marocaine de coopération internationale (AMCI) et l’Agence présidentielle de coopération internationale de Colombie (APC-COLOMBIA), le second mémorandum d’entente, signé par les directeurs respectifs des deux agences de coopération, M. Mohamed Methqal et Mme Ángela Ospina de Nicholls, consiste à établir une relation de coopération entre les Agences de coopération des deux pays dans le cadre de la coopération Sud-Sud en mettant en œuvre des initiatives de coopération académique, culturelle, scientifique et technique, et à encourager l’échange d’expériences, la gestion et l’échange d’expertise et de savoir-faire dans les domaines prioritaires identifiés par les deux parties.

About gherrrabi

Check Also

Tensions USA-Russie: Le ministère des Affaires étrangères publie les noms des responsables américains interdits d’entrée en Russie

La Russie bloque l’entrée dans le pays de l’ancien assistant américain à la sécurité nationale …

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *